Prácticas ayurvédicas para calor invernal
Las estaciones han cambiado. A medida que nos adaptamos al espíritu más lento del invierno, comenzamos a pensar en formas de mantenernos calientes durante los meses más fríos que se avecinan. La antigua filosofía oriental del Ayurveda nos enseña a vivir en sintonía con las estaciones, ajustando nuestro estilo de vida y rituales para alinearnos con las energías de la naturaleza. Diversas prácticas ayurvédicas nos muestran cómo movernos con la tierra y al mismo tiempo nutrirnos con terapias que crean armonía y equilibrio.
¿Qué es Ayurveda?
Ayurveda, que significa "ciencia de la vida", es uno de los sistemas medicinales más antiguos del mundo que se originó hace unos 5.000 años en India y Nepal. Debido a la creencia subyacente de que todo en la tierra está interconectado, las prácticas ayurvédicas fomentan un enfoque de la salud holístico o de "todo el cuerpo". En Ayurveda, cuando la energía de la mente, el cuerpo y el espíritu trabajan juntos en armonía, se logra el equilibrio y una salud óptima.
La tradición ayurvédica sugiere que existen tres tipos de fuerzas energéticas naturales llamadas doshas. Estos tres conceptos en conjunto nos ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea y la energía dentro de nosotros.
Incluyen:
Vata (gobernado por Aire + Éter)
Pitta (gobernado por el fuego)
Kapha (gobernado por Agua + Tierra)
Los doshas se utilizan para describir la constitución o prakruti de una persona; sin embargo, también se utilizan para describir las estaciones. El invierno se considera la temporada de Kapha con un poco de Vata, ya que la energía de la naturaleza suele ser húmeda, fría, ventosa y seca.
Ayurveda + Temporada de Invierno
Al fomentar el equilibrio dentro y fuera del cuerpo, las prácticas ayurvédicas sugieren invitar a energías opuestas. Durante las estaciones frías, un exceso de Kapha puede promover la acumulación de mucosidad, lentitud y emociones negativas y de mal humor. Para contrarrestar un exceso de esta energía, la filosofía ayurvédica recomienda complementar con Pitta o energía del fuego. La introducción de fuego en el cuerpo puede devolver el equilibrio a los sistemas, nivelar las emociones y fomentar la fuerza y la estabilidad.
Calentar especias para el fuego interno
¿Qué mejor manera de equilibrar las frescas temperaturas exteriores que con especias cálidas que nutren el cuerpo y te hacen sentir cómodo de adentro hacia afuera? En Ayurveda, existen numerosas hierbas que estimulan este fuego interno, por lo que hemos elegido algunas que son deliciosas, limpiadoras y beneficiosas para la salud de varias maneras.
Canela (Cinnamomum Verum)
La canela es deliciosamente aromática y puede ser algo más que el dulce y picante que se encuentra en las bebidas calientes de invierno. Esta especia se conoce como un estimulante suave que calienta el cuerpo y estimula un mayor flujo sanguíneo. La canela también es maravillosa para favorecer la digestión, que puede resultar un poco lenta durante el invierno. Algunas formas nutritivas de incorporar la canela a tu rutina diaria incluyen agregarla a la avena, productos horneados, arroz y sopa, y mezclarla con miel para tomar a cucharadas o en una taza de té.
Jengibre (Zingiber officinale)
En las prácticas ayurvédicas, el jengibre se conoce como la "medicina universal". Este jugoso rizoma alberga varias propiedades que apoyan la salud y tiene un sabor dulce pero picante. Dado que el jengibre es energéticamente picante, tiene el efecto equilibrante perfecto sobre el exceso de energía Kapha. Una dosis diaria de jengibre puede aliviar los puntos calientes o doloridos en las articulaciones, estimular la digestión y alentar al cuerpo a absorber más nutrientes de otros alimentos. Una de las formas más sencillas de aumentar la cantidad de jengibre en tu vida es mezclar jengibre fresco y congelarlo en cubitos de hielo. ¡Estos cubos se pueden agregar al agua caliente para preparar té o incluirse en sopas y salteados!
Comino (Cuminum cyminum)
El comino es otra especia aromática que se puede utilizar en forma de polvo o semilla. El sabor ligeramente amargo de esta especie favorece la digestión e incluso puede secar partes del cuerpo inundadas de exceso de moco. También se sabe que esta hierba cálida mantiene a raya a los insectos, por lo que es la inclusión perfecta cuando los síntomas estacionales aumentan. Incorpora el comino a tu rutina agregándolo al curry, al arroz o a los salteados, o mastica las semillas después de una comida para estimular un fuego digestivo saludable.
Prácticas ayurvédicas para el invierno
Además del uso de hierbas calientes de apoyo, existen otras prácticas ayurvédicas que estimulan la calidez y la sinergia en el cuerpo, la mente y el espíritu.
Un baño tibio puede ser la solución terapéutica perfecta para mantener a raya el frío y tranquilizar la mente. Durante siglos, los baños botánicos se han utilizado para favorecer la regulación de los sistemas internos y proporcionar relajación. Cuando el cuerpo está frío puede ponerse tenso y anudado. El baño tiene una manera maravillosa de liberar esta rigidez e invitar a la energía Pitta al cuerpo. Recuerde prestarle atención a tu piel una vez que haya terminado: una piel nutrida e hidratada es una parte esencial de la salud de todo el cuerpo. Salir a caminar o hacer algunas posturas suaves de yoga en el piso de la sala de estar también avivará tu fuego interno. Estos movimientos nivelarán la energía Kapha, lo que conducirá a articulaciones más lubricadas y a un sistema inmunológico fuerte y estable.
Las últimas prácticas ayurvédicas que nos encantaría sugerir durante la temporada de Kapha son beber tés de hierbas molidos y disfrutar de comidas calientes. Usar hierbas energéticamente cálidas como la canela y el jengibre en tés puede ayudarnos a sentirnos reconfortados y presentes en nuestro espacio. Al igual que las comidas calientes, pueden calentarnos de adentro hacia afuera y evitar que el frío se estabilice. Usar hierbas calientes en tus comidas es una forma muy especial de incorporar fuego terapéutico a tus alimentos nutritivos.